“VENTAJAS Y DESVENTAJAS
DEL USO DE LA
TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN”
Desde el principio de la historia de la
humanidad, el hombre ha buscado satisfacer sus necesidades y resolver sus
problemas de manera eficiente y efectiva. Es así como surge la tecnología, al
implementar herramientas para sobrevivir en un
mundo inhóspito.
Se entiende como tecnología al resultado
de la combinación de la teoría con la práctica en la solución de problemas
cotidianos. La Real Academia Española de
la Lengua la define como un conjunto de
conocimientos propios de un oficio o arte industrial; o bien como un conjunto
de instrumentos y procesos industriales de un determinado sector o producto.
En el sector educativo la tecnología se ha
utilizado desde siempre considerando como tal el uso del gis y un pizarrón de
acuerdo al momento histórico al que se haga referencia. En la actualidad, la tecnología educativa
incluye calculadoras, computadoras, software, aplicaciones, recursos de
internet, pizarrones electrónicos, dispositivos electrónicos entre otros. La
implementación de recursos tecnológicos en la educación es de gran ayuda en el
proceso de enseñanza aprendizaje, ya que sirve de apoyo para que éste sea más
vivencial y no se quede en teorías abstractas que en la mayor parte del tiempo
el alumno no logra relacionar con su realidad.
La tecnología educativa tiene como
principal función el facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en las
aulas, utilizar las herramientas en función de
las necesidades de los alumnos y desarrollar en ellos competencias,
habilidades, actitudes y valores. Como es lógico en todo proceso existen
ventajas y desventajas, mismas que analizaremos a continuación.
Dentro de las ventajas de la tecnología
educativa encontramos la diversidad de
material que podemos utilizar en nuestras aulas, tanto en línea como en
software. En mi experiencia, yo imparto la asignatura de geografía a nivel
secundaria y he encontrado una gran variedad de videos, simulaciones,
representaciones gráficas y virtuales lo cual me auxilia durante mis clases y
me permite acercar a los alumnos al conocimiento y simultáneamente a cumplir
los aprendizajes esperados de acuerdo a los planes y programas.
El utilizar las diapositivas como parte de
mi clase permite a mis alumnos el
comprender de manera más fácil los temas revisados, ya que con breves explicaciones y apoyos visuales es
más fácil asimilar y entender los contenidos.
En ocasiones utilizo videos del portal You
Tube y páginas interactivas para reafirmar lo aprendido en clase, lo cual me
permite cambiar el estímulo, involucrar al estudiante en la construcción de su
conocimiento y simultáneamente estoy dirigiendo la información por diferentes
canales de aprendizaje: auditivo con las explicaciones breves, claras y
precisas de los videos; visual con las imágenes presentadas durante la
proyección y kinestésico con las páginas interactivas para confirmar lo
aprendido durante la secuencia.
En línea existen páginas con mapas
interactivos, simuladores, representaciones gráficas de erupciones, movimientos
telúricos, fenómenos meteorológicos las cuáles suelo utilizar durante mi clase
para simplificar y hacer interesante mi materia para los adolescentes ya que
les resulta novedosa, atractiva, entretenida y se involucran de tal manera que
se logra el objetivo de aprendizaje.
Cuando imparto la materia de Historia en nivel
secundaria utilizo líneas del tiempo que encuentro en internet y resulta más
fácil ubicar cronológicamente cada hecho para que el alumno ubique y relacione
los acontecimientos teniendo una base visual proyectada en el pizarrón. Las
imágenes para situarlos en el contexto social, geográfico, político y cultural
en cada tema son de gran importancia. Así mismo la proyección de documentales y
películas que se encuentran gratuitos en
You Tube o en sistemas de pago como NETFLIX o CLAROVIDEO.
Existen paginas interactivas con
representaciones de programas de televisión como JEOPARDY, MARATON, QUIEN
QUIERE SER MILLONARIO, o bien, con plantillas de powerpoint o de otro software
para recrearlos en el aula y de esta manera hacer divertida la clase a través
de actividades lúdicas. Esto con el fin de utilizarlas como herramientas de
cierre de tema o de repaso.
Como
puede observarse, el uso de la tecnología dentro del aula para mi es importante
y me permite involucrar al estudiante en su proceso de aprendizaje al mismo
tiempo que se divierte.
Sin
embargo, no todo representa ventajas, también existen puntos en contra al usar
la tecnología en las escuelas. Nos volvemos dependientes de ella y al no contar
con el recurso, no tener red, no funcionar alguno de los aparatos nos arruinan
la clase, pues nuestra planeación gira en torno a ella. Por lo que siempre es
indispensable tener una alternativa en caso de que la tecnología no funcione o
no esté disponible en determinado momento.
Es
posible que el uso de la tecnología se convierta en un abuso y en lugar de representar
un apoyo se convierte en un distractor o incluso en un factor que vuelva
tediosas las sesiones en el aula, pues caemos en la rutina y para cada tema
presentamos lo mismo: la diapositiva, el video, el simulador, la página
interactiva y el reforzamiento a través de una sesión de preguntas y
respuestas.
El
adolescente pierde el interés y la motivación fácilmente, por lo que uno se ve
obligado a buscar recursos diferentes y eso implica inversión del tiempo fuera
de clase y en ocasiones en ese mar de información uno suele perderse, siendo
que empezamos con un tema y terminamos con otro completamente diferente al
inicial. Lo anterior implica tener un banco nutrido de páginas, actividades,
videos.
Para
un estudiante de nivel secundaria es fácil distraerse por lo que las
actividades utilizadas deben ser seleccionadas de tal manera que se logre el
aprendizaje esperado y simultáneamente mantengamos la completa atención de
nuestros alumnos.
En conclusión, el uso de la tecnología en
las aulas es importante más no indispensable, pues no puede relegar ni mucho
menos sustituir el libro de texto, el cuaderno y las aportaciones de los
involucrados en el proceso de enseñanza – aprendizaje (profesor-alumno) para
enriquecer cada clase. La tecnología nos
sirve como un apoyo cuando abordamos un tema, lo indispensable es que cada
profesor logre administrar los recursos y usarlos de manera moderada y
paulatina sin permitirse el error de caer en la monotonía de utilizar los mismos
recursos siempre. Es evidente la necesidad de lograr un equilibrio entre su uso
y su correcta administración dentro y fuera de las aulas en cualquier nivel
educativo, en mi caso como profesor de secundaria y como anteriormente mencioné
es indispensable el contar con las habilidades necesarias para saber manejar la
tecnología y aprovecharla al máximo en nuestras escuelas.
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