martes, 16 de febrero de 2016

“VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN”



“VENTAJAS Y DESVENTAJAS
 DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN”

Desde el principio de la historia de la humanidad, el hombre ha buscado satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas de manera eficiente y efectiva. Es así como surge la tecnología, al implementar herramientas para sobrevivir en un  mundo inhóspito.
Se entiende como tecnología al resultado de la combinación de la teoría con la práctica en la solución de problemas cotidianos.  La Real Academia Española de la Lengua la define como  un conjunto de conocimientos propios de un oficio o arte industrial; o bien como un conjunto de instrumentos y procesos industriales de un determinado sector o producto.
En el sector educativo la tecnología se ha utilizado desde siempre considerando como tal el uso del gis y un pizarrón de acuerdo al momento histórico al que se haga referencia. En  la actualidad, la tecnología educativa incluye calculadoras, computadoras, software, aplicaciones, recursos de internet, pizarrones electrónicos, dispositivos electrónicos entre otros. La implementación de recursos tecnológicos en la educación es de gran ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que sirve de apoyo para que éste sea más vivencial y no se quede en teorías abstractas que en la mayor parte del tiempo el alumno no logra relacionar con su realidad.
La tecnología educativa tiene como principal función el facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas, utilizar las herramientas en función de  las necesidades de los alumnos y desarrollar en ellos competencias, habilidades, actitudes y valores. Como es lógico en todo proceso existen ventajas y desventajas, mismas que analizaremos a continuación.
Dentro de las ventajas de la tecnología educativa encontramos la diversidad de  material que podemos utilizar en nuestras aulas, tanto en línea como en software. En mi experiencia, yo imparto la asignatura de geografía a nivel secundaria y he encontrado una gran variedad de videos, simulaciones, representaciones gráficas y virtuales lo cual me auxilia durante mis clases y me permite acercar a los alumnos al conocimiento y simultáneamente a cumplir los aprendizajes esperados de acuerdo a los planes y programas.
El utilizar las diapositivas como parte de mi clase  permite a mis alumnos el comprender de manera más fácil los temas revisados, ya que  con breves explicaciones y apoyos visuales es más fácil asimilar y entender los contenidos.
En ocasiones utilizo videos del portal You Tube y páginas interactivas para reafirmar lo aprendido en clase, lo cual me permite cambiar el estímulo, involucrar al estudiante en la construcción de su conocimiento y simultáneamente estoy dirigiendo la información por diferentes canales de aprendizaje: auditivo con las explicaciones breves, claras y precisas de los videos; visual con las imágenes presentadas durante la proyección y kinestésico con las páginas interactivas para confirmar lo aprendido durante la secuencia.
En línea existen páginas con mapas interactivos, simuladores, representaciones gráficas de erupciones, movimientos telúricos, fenómenos meteorológicos las cuáles suelo utilizar durante mi clase para simplificar y hacer interesante mi materia para los adolescentes ya que les resulta novedosa, atractiva, entretenida y se involucran de tal manera que se logra el objetivo de aprendizaje.
 Cuando imparto la materia de Historia en nivel secundaria utilizo líneas del tiempo que encuentro en internet y resulta más fácil ubicar cronológicamente cada hecho para que el alumno ubique y relacione los acontecimientos teniendo una base visual proyectada en el pizarrón. Las imágenes para situarlos en el contexto social, geográfico, político y cultural en cada tema son de gran importancia. Así mismo la proyección de documentales y películas  que se encuentran gratuitos en You Tube o en sistemas de pago como NETFLIX o CLAROVIDEO.
Existen paginas interactivas con representaciones de programas de televisión como JEOPARDY, MARATON, QUIEN QUIERE SER MILLONARIO, o bien, con plantillas de powerpoint o de otro software para recrearlos en el aula y de esta manera hacer divertida la clase a través de actividades lúdicas. Esto con el fin de utilizarlas como herramientas de cierre de tema o de repaso.
            Como puede observarse, el uso de la tecnología dentro del aula para mi es importante y me permite involucrar al estudiante en su proceso de aprendizaje al mismo tiempo que se divierte.
            Sin embargo, no todo representa ventajas, también existen puntos en contra al usar la tecnología en las escuelas. Nos volvemos dependientes de ella y al no contar con el recurso, no tener red, no funcionar alguno de los aparatos nos arruinan la clase, pues nuestra planeación gira en torno a ella. Por lo que siempre es indispensable tener una alternativa en caso de que la tecnología no funcione o no esté disponible en determinado momento.
            Es posible que el uso de la tecnología se convierta en un abuso y en lugar de representar un apoyo se convierte en un distractor o incluso en un factor que vuelva tediosas las sesiones en el aula, pues caemos en la rutina y para cada tema presentamos lo mismo: la diapositiva, el video, el simulador, la página interactiva y el reforzamiento a través de una sesión de preguntas y respuestas.
            El adolescente pierde el interés y la motivación fácilmente, por lo que uno se ve obligado a buscar recursos diferentes y eso implica inversión del tiempo fuera de clase y en ocasiones en ese mar de información uno suele perderse, siendo que empezamos con un tema y terminamos con otro completamente diferente al inicial. Lo anterior implica tener un banco nutrido de páginas, actividades, videos.
            Para un estudiante de nivel secundaria es fácil distraerse por lo que las actividades utilizadas deben ser seleccionadas de tal manera que se logre el aprendizaje esperado y simultáneamente mantengamos la completa atención de nuestros alumnos.


En conclusión, el uso de la tecnología en las aulas es importante más no indispensable, pues no puede relegar ni mucho menos sustituir el libro de texto, el cuaderno y las aportaciones de los involucrados en el proceso de enseñanza – aprendizaje (profesor-alumno) para enriquecer cada clase. La tecnología  nos sirve como un apoyo cuando abordamos un tema, lo indispensable es que cada profesor logre administrar los recursos y usarlos de manera moderada y paulatina sin permitirse el error de  caer en la monotonía de utilizar los mismos recursos siempre. Es evidente la necesidad de lograr un equilibrio entre su uso y su correcta administración dentro y fuera de las aulas en cualquier nivel educativo, en mi caso como profesor de secundaria y como anteriormente mencioné es indispensable el contar con las habilidades necesarias para saber manejar la tecnología y aprovecharla al máximo en nuestras escuelas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario