martes, 16 de febrero de 2016

WEB 2.0


WEB   2.0



Primero vamos a explicar a qué llamamos Web 2.0:


Cuando nos referimos al término web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que proporcionan servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.

Citando a Wikipedia (un espacio web que se inspira en esta nueva Web 2.0)


“Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios. Los propulsores de este pensamiento esperan que los servicios de la Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos usos.”

Así podemos decir que los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido creando webs interactivas y visuales.

El soporte de la Web 2.0 la constituyen cuatro pilares:

  1. Las redes sociales: que precisamente son el motor de comunicación mediante la Web.
  2. Los contenidos: constituidos por las herramientas que favorecen la lectura y escritura en la línea. 
  3. Organización sociales e inteligentes de la información: que se concretan en e l orden y almacenamiento de la información a fin de que pueda ser gestionada de manera más dinámica y fácil.
  4. Aplicaciones y servicios; que son los recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido a los usuarios, lo que produce mayor comodidad y satisfacción al mismo.




Aprender haciendo [learning-by- doing]: Para este tipo de aprendizaje resultan de especial utilidad aquellas herramientas que permiten al estudiante y/o docente la lectura y la escritura en la Web, bajo el principio de “ensayo-error”. Por ejemplo, los estudiantes pueden aprender sobre un tema determinado generando presentaciones en línea (de texto, audio o video). Este proceso de creación individual y colectivo, a la vez, promueve un proceso de aprendizaje constructivista.

Aprender interactuando [learning-by-interacting]: Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que además de estar escritas con hipervínculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de Internet. Bajo este enfoque, el énfasis del aprender interactuando está puesto en la instancia comunicacional entre pares. Algunos ejemplos de interacción son: agregar un post en un blog o wiki, enviar un voice mail y actividades tan coloquiales como usar el chat o el correo electrónico.

Aprender buscando [learning-by-searching]: Uno de los ejercicios previos a la escritura de un paper, trabajo, ensayo o ejercicio, es la búsqueda de fuentes que ofrezcan información sobre el tema que se abordará.
Ese proceso de investigación, selección y adaptación termina ampliando y enriqueciendo el conocimiento de quien lo realiza. En un entorno de gran cantidad de información disponible, resulta fundamental aprender cómo y dónde buscar contenidos educativos.


Aprender compartiendo [learning-by-sharing]: El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los educandos participar activamente de un aprendizaje colaborativo. Tener acceso a la información, no significa aprender: por esto, la creación de instancias que promuevan compartir objetos de aprendizaje contribuyen a enriquecer significativamente el proceso educativo. Internet cuenta con una gran cantidad de recursos para que los estudiantes puedan compartir los contenidos que han producido. Por ejemplo: plataformas para intercambio de diapositivas en línea o videos educativos entre otros.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL


Tradicionalmente, el concepto de alfabetización digital se ha circunscrito básicamente en infraestructura y accesibilidad de las TIC’s (tecnologías de la información y la comunicaciones) y el Internet a las instituciones educativas de educación superior. Esta visión ha impedido tener una concepción más holística con respecto al papel que juegan la alfabetización digital tanto en los procesos de enseña y aprendizaje como en la sociedad. Este artículo tiene como propósito presentar una revisión investigativa y teórica que permita comprender las dimensiones de la alfabetización digital, la brecha existente entre estudiante y profesores, y algunas implicaciones curriculares y pedagógicas que implican generar cambios significativos en las prácticas pedagógicas tradicionales aún preponderantes en muchas Universidades. 


El concepto de competencia digital implica una serie de subcompetencias interrelacionadas que para comprenderlas, es necesario abordar conceptos que permitan explicar los fenómenos propios de lo que ocurre dentro y fuera de los ambientes académicos. Como se señaló arriba, (PRENSKY, 2001), clasificó los usuarios de las tecnologías entre los nativos digitales e inmigrantes digitales los primeros son hablantes nativos del lenguaje digital de los computadores, el internet y lo videojuegos. Estas personas han crecido, desarrollado y adquirido su visión del mundo a través de una interacción continua con el Internet. Se caracterizan por lo siguiente: reciben información rápidamente, prefieren imágenes a textos, privilegian las multitareas, trabajan en red, tienen una gran inclinación por los juegos y las recompensas y satisfacciones inmediatas. En contraste, los inmigrantes digitales son aquellas personas nacidas antes de los ochenta y que se han venido adaptando al uso de las TIC ’s como la necesidad que demanda el mundo actual. Se caracterizan porque procesan la información linealmente; generalmente realizan una tarea a la vez. No obstante vale la pena resaltar esta clasificación relacionada con la edad y las habilidades digitales de (PRENSKY, 2001), las cuales presentan inconvenientes ya que se tiene la concepción que los nativos digitales son innatos y que no tiene que desarrollar otras habilidades claves para usar adecuadamente las nuevas tecnologías tales como manejo de la seguridad, capacidad de análisis y síntesis, solución de problema, toma de decisiones, pensamiento crítico, derechos de autoría y la creatividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario