WEB 2.0
Primero vamos a explicar a qué llamamos Web 2.0:
Cuando nos referimos al término web 2.0 nos
referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que proporcionan
servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.
Citando a Wikipedia (un espacio web que se inspira
en esta nueva Web 2.0)
“Web 2.0 se refiere a la transición percibida
en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a
usuarios. Los propulsores de este pensamiento esperan que los servicios de la
Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos usos.”
Así podemos decir que los propulsores de la
aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes
sociales, que pueden servir contenido creando webs
interactivas y visuales.
El soporte de la Web 2.0 la constituyen cuatro pilares:
- Las redes sociales: que precisamente son el motor de comunicación mediante la Web.
- Los contenidos: constituidos por las herramientas que favorecen la lectura y escritura en la línea.
- Organización sociales e inteligentes de la información: que se concretan en e l orden y almacenamiento de la información a fin de que pueda ser gestionada de manera más dinámica y fácil.
- Aplicaciones y servicios; que son los recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido a los usuarios, lo que produce mayor comodidad y satisfacción al mismo.
Aprender haciendo [learning-by- doing]: Para
este tipo de aprendizaje resultan de especial utilidad aquellas herramientas
que permiten al estudiante y/o docente la lectura y la escritura en la Web,
bajo el principio de “ensayo-error”. Por ejemplo, los estudiantes pueden
aprender sobre un tema determinado generando presentaciones en línea (de texto,
audio o video). Este proceso de creación individual y colectivo, a la vez,
promueve un proceso de aprendizaje constructivista.
Aprender interactuando [learning-by-interacting]:
Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos
es que además de estar escritas con hipervínculos, ofrecen la posibilidad de
intercambiar ideas con el resto de los usuarios de Internet. Bajo este enfoque,
el énfasis del aprender interactuando está puesto en la instancia
comunicacional entre pares. Algunos ejemplos de interacción son: agregar un post
en un blog o wiki, enviar un voice mail y actividades
tan coloquiales como usar el chat o el correo electrónico.
Aprender buscando [learning-by-searching]:
Uno de los ejercicios previos a la escritura de un paper,
trabajo, ensayo o ejercicio, es la búsqueda de fuentes que ofrezcan
información sobre el tema que se abordará.
Ese proceso de investigación,
selección y adaptación termina ampliando y enriqueciendo el conocimiento de
quien lo realiza. En un entorno de gran cantidad de información disponible,
resulta fundamental aprender cómo y dónde buscar contenidos educativos.
Aprender compartiendo [learning-by-sharing]:
El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los
educandos participar activamente de un aprendizaje colaborativo. Tener acceso a
la información, no significa aprender: por esto, la creación de instancias que
promuevan compartir objetos de aprendizaje contribuyen a enriquecer
significativamente el proceso educativo. Internet cuenta con una gran cantidad
de recursos para que los estudiantes puedan compartir los contenidos que han
producido. Por ejemplo: plataformas para intercambio de diapositivas en línea o
videos educativos entre otros.
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Tradicionalmente, el concepto de alfabetización digital se ha circunscrito
básicamente en infraestructura y accesibilidad de las TIC’s (tecnologías de la
información y la comunicaciones) y el Internet a las instituciones educativas de
educación superior. Esta visión ha impedido tener una concepción más holística
con respecto al papel que juegan la alfabetización digital tanto en los procesos de
enseña y aprendizaje como en la sociedad. Este artículo tiene como propósito
presentar una revisión investigativa y teórica que permita comprender las
dimensiones de la alfabetización digital, la brecha existente entre estudiante y
profesores, y algunas implicaciones curriculares y pedagógicas que implican
generar cambios significativos en las prácticas pedagógicas tradicionales aún
preponderantes en muchas Universidades.
El concepto de competencia digital
implica una serie de subcompetencias interrelacionadas que para comprenderlas,
es necesario abordar conceptos que permitan explicar los fenómenos propios de lo
que ocurre dentro y fuera de los ambientes académicos. Como se señaló arriba,
(PRENSKY, 2001), clasificó los usuarios de las tecnologías entre los nativos
digitales e inmigrantes digitales los primeros son hablantes nativos del lenguaje
digital de los computadores, el internet y lo videojuegos. Estas personas han
crecido, desarrollado y adquirido su visión del mundo a través de una interacción
continua con el Internet. Se caracterizan por lo siguiente: reciben información
rápidamente, prefieren imágenes a textos, privilegian las multitareas, trabajan en
red, tienen una gran inclinación por los juegos y las recompensas y satisfacciones
inmediatas. En contraste, los inmigrantes digitales son aquellas personas nacidas
antes de los ochenta y que se han venido adaptando al uso de las TIC ’s como la
necesidad que demanda el mundo actual. Se caracterizan porque procesan la
información linealmente; generalmente realizan una tarea a la vez.
No obstante vale la pena resaltar esta clasificación relacionada con la edad y las
habilidades digitales de (PRENSKY, 2001), las cuales presentan inconvenientes ya
que se tiene la concepción que los nativos digitales son innatos y que no tiene que
desarrollar otras habilidades claves para usar adecuadamente las nuevas
tecnologías tales como manejo de la seguridad, capacidad de análisis y síntesis,
solución de problema, toma de decisiones, pensamiento crítico, derechos de
autoría y la creatividad.
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