TECNOLOGÍA
EDUCATIVA
La
tecnología educativa se
entiende como el acercamiento científico basado en la teorías de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizajes maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.

Las
nuevas tendencias tecnológicas
educativas pueden dividirse en tres categorías:
- Programas informáticos: juegos, lenguaje de autor, Cd Multimedia, enciclopedias...
- Servicios telemáticos: web 1.0, 2.0, correo electronico, foros, Blogs, Wikis...
- TV y video interactivo.
Incorporación de la Tecnología. El desarrollo de la
tecnología y las formas de comunicación está entrando en el sistema educativo
formal, alterando la esencia de los sistemas educativos tradicionales, ante
este cambio social y cultural, en donde las nuevas tecnologías y medios de
comunicación social, ocupan un papel preponderante. Estas, permiten variedad de
formas de interacción entre los agentes educativos, influenciando de manera
directa los roles de los mismos; de igual forma se hace necesario su inclusión
en los procesos curriculares. Cuando hablamos de TIC estamos haciendo
referencia a gran número de tecnologías y aplicaciones que generalmente
utilizan redes de comunicaciones.
Avances
de la tecnología: vivimos en la era de la tecnología, las computadoras y el famoso Internet, donde la comunicación ocupa un lugar importante en el ámbito educativo; estos avances tecnológicos nos obligan a estar cada vez más informados de las ventajas y herramientas que ofrece este nuevo modelo virtual.
Sociedad del conocimiento: la educación actual afronta múltiples retos. uno de ellos es dar respuestas a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la sociedad de la información. Internet, la red de redes a generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y a la investigación.
Sociedad del conocimiento: la educación actual afronta múltiples retos. uno de ellos es dar respuestas a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la sociedad de la información. Internet, la red de redes a generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y a la investigación.
Enfoque
pedagógico: el objetivo de la
tecnología educativa es la enseñanza-aprendizaje. Sus herramientas e instrumentos permiten crear materiales didácticos en soportes que se llaman medios educativos.
Rol
del estudiante: El
estudiante de la sociedad del conocimiento no puede ser la persona que espera
que le enseñen, sino la que busca aprender haciendo uso de las diferentes
fuentes de información, con o sin tecnologías de información y comunicación.
Así mismo, es alguien que debería trabajar de forma autónoma, tanto individual
como colaborativamente, y de forma presencial o por la red, buscando siempre
nuevas oportunidades para superarse y construir conocimiento.
Rol
del docente: El profesor
debe responsabilizarse del proceso global de enseñanza-aprendizaje, aunque se desarrolle éste en ambientes convencionales u
otros más flexibles. Además de la responsabilidad del contenido, el profesor
ha de participar en el proceso de diseño y elaboración de los materiales de
aprendizaje, en los procesos de
distribución de los mismos y en las instancias de intercambio de información, opiniones y experiencias, así como en la actualización y mejora de los materiales.

VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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