martes, 16 de febrero de 2016

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

La tecnología educativa se entiende como el acercamiento científico basado en la teorías de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizajes maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje. 




Las nuevas tendencias tecnológicas educativas pueden dividirse en tres categorías:


  • Programas informáticos: juegos, lenguaje de autor, Cd Multimedia, enciclopedias...
  • Servicios telemáticos: web 1.0, 2.0, correo electronico, foros, Blogs, Wikis...
  • TV y video interactivo.

Incorporación de la Tecnología. El desarrollo de la tecnología y las formas de comunicación está entrando en el sistema educativo formal, alterando la esencia de los sistemas educativos tradicionales, ante este cambio social y cultural, en donde las nuevas tecnologías y medios de comunicación social, ocupan un papel preponderante. Estas, permiten variedad de formas de interacción entre los agentes educativos, influenciando de manera directa los roles de los mismos; de igual forma se hace necesario su inclusión en los procesos curriculares. Cuando hablamos de TIC estamos haciendo referencia a gran número de tecnologías y aplicaciones que generalmente utilizan redes de comunicaciones.

Avances de la tecnología:  vivimos en la era de la tecnología, las computadoras y el famoso Internet, donde la comunicación ocupa un lugar importante en el ámbito educativo; estos avances tecnológicos nos obligan a estar cada vez más informados de las ventajas y herramientas que ofrece este nuevo modelo virtual. 

Sociedad del conocimiento: la educación actual afronta múltiples retos. uno de ellos es dar respuestas a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la sociedad de la información. Internet, la red de redes a generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y a la investigación.

Enfoque pedagógico: el objetivo de la tecnología educativa es la enseñanza-aprendizaje. Sus herramientas e instrumentos permiten crear materiales didácticos en soportes que se llaman medios educativos. 

Rol del estudiante: El estudiante de la sociedad del conocimiento no puede ser la persona que espera que le enseñen, sino la que busca aprender haciendo uso de las diferentes fuentes de información, con o sin tecnologías de información y comunicación. Así mismo, es alguien que debería trabajar de forma autónoma, tanto individual como colaborativamente, y de forma presencial o por la red, buscando siempre nuevas oportunidades para superarse y construir conocimiento.

Rol del docente: El profesor debe responsabilizarse del proceso global de enseñanza-aprendizaje, aunque se desarrolle éste en ambientes convencionales u otros más flexibles. Además de la responsabilidad del contenido, el profesor ha de participar en el proceso de diseño y elaboración de los materiales de aprendizaje, en los procesos de distribución de los mismos y en las instancias de intercambio de información, opiniones y experiencias, así como en la actualización y mejora de los materiales.




VENTAJAS
DESVENTAJAS
  1.      Permite la comunicación e interacción en la sociedad.
  2.      Fomenta la calidad del aprendizaje.
  3.           Aumenta la productividad económica en la sociedad.
  4.           Permite el desarrollo y la enseñanza en la educación.
  5.           Fomentan las habilidades de estudiantes,y científicos.
  6.         Obtenemos información.
  1. .          Menor seguridad para la sociedad.
  2.            Existe el inadecuado manejo de las herramientas tecnológicas.
  3.           Existe la fácil adicción de quiénes lo utilizan.
  4.           La privacidad en ciertos casos es violentada.
  5.           Existe la suplantación de la personalidad, así como la delincuencia.



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